Bosque Coníferas – Pirineo (Spain)

Bosque cerrado (1200 - 1800 msm) en el Pirineo central orientación Norte - Noreste. Masa de coníferas predominando Pinus sylvestris y conforme se avanza en altitud Abies alba con frondosas tipo Quercus faginea, Quercus ilex, y rodales sueltos y menos frecuentes de Fagus Sylvatica. Masa forestal sometida a un alto estrés hídrico con episodios de varias semanas con baja precipitación y temperaturas superiores a los 25ºC, y jornadas intensas de vientos secos de componente Oeste.

Prospección

A escala centimétrica-métrica de observación para los trocos, corteza y raíces. Escala métrica-decamétrica para la parte superior de la masa forestal. Se identifican varios signos y síntomas a lo largo de todo el transecto a estudio.

Ips sexdentatus

Al arrancar sin esfuerzo la parte exterior de la corteza se adivinan 5 galerías en forma de estrella, pudiéndose deber al escolítido de mayor tamaño presente a día de hoy en la Península Ibérica: Ips sexdentatus. Este escolítido es polígamo y se alimenta del floema y el cambium de (en este caso) el pino rojo. Al prospectar a mayor escala la corteza del pie concretamos la inestabilidad de la misma, previniendo la gran capacidad devoradora y reproductiva del insecto, y por ende, la alta probabilidad de mortalidad del pie en cuestión.

Viscum album – Muérdago

A pocos metros del primer pie estudiado, observamos un Pinus sylvestris con una planta hemiparásita: el Muérdago (Viscum album austriacum) situado en el tercio inferior del tronco del pie y con exposición Este. El Muérdago se reproduce por los animales que comen sus bayas blancas translúcidas (una vez maduras). Planta dioica y siempreverde, el muérdago necesita de un huésped de dónde nutrirse del agua y de las sales minerales de las que éste se alimenta. Los daños producidos por esta planta pueden llegar a ser importantes y extensivos en masas de Pinos, Abetos, Robles, Castaños e incluso Chopos y normalmente van asociados a escenarios de debilidad de sus huéspedes provocados en muchas ocasiones por estrés hídrico.

Escoba de Brujas

En otro pie de pino rojo reconocemos en su tercio superior una escoba de brujas. Una escoba de brujas es una deformidad de una parte de la planta leñosa causada por fitoplasmas. La auxina, sustancia que controla el crecimiento de brotes secundarios y terciarios es alterada por una fitohormona llamada citoquinina, provocando este sobrecrecimiento. Los organismos involucrados en esta patología pueden ser: virus, hongos, insectos, oomicetos, muérdago, nemátodos o fitoplasmas.

Trampas

Trampa concebida para atrapar mediante feromonas a los dos tipos de Ips (acuminatus y sexdentatus) que se encuentran en esta masa forestal del Pirineo Central.

Fases de Muerte y Descomposición

Diferentes estadios donde el pie ha sido atacado de manera masiva, derribado con ayuda de los meteoros y descompuesto por hongos e insectos.